Todo lo que necesitas saber de la ITV del taxi

Marzo 5 2020

Todo lo que necesitas saber de la ITV del taxi

Hubo un tiempo en el que la gente no paraba de hablar del debate entre los taxis y los vehículos VTC. Y ahora desde Red Itevelesa e ITV en Madrid te vamos a hablar sobre la ITV en los taxis: su periodicidad, las particularidades que tiene, qué miran en la inspección...

Primero de todo, hay que tener en cuenta que al ser el taxi un servicio de transporte de personas, el hecho de pasar la ITV en cualquiera de nuestras estaciones ITV en Madrid, es indispensable para conservar la licencia y para viajar con total seguridad. Además, son vehículos que pasan todo el día en la carretera, por lo que es importante asegurarse de que todos los elementos están en perfecto estado.

¿Cada cuánto tiene que pasar el taxi la ITV?

Al igual que los demás vehículos de transporte público de personas, los taxis deben pasar la ITV con carácter anual durante los 5 primeros años de vida del vehículo (contando siempre desde su primera matriculación).

A partir de los 5 años, los taxis deben pasar la inspección técnica cada 6 meses.En algunos municipios de España, como por ejemplo Madrid, una vez llegue el vehículo a los 10 años, el taxista debe sustituir el vehículo, ya que el taxi no podrá seguir prestando el servicio.

Hay que tener en cuenta que esta periodicidad es idéntica para todos los vehículos para el transporte público de personas, estén equipados o no con aparato taxímetro.

¿Qué miran en la ITV de los taxis?

Lo que se revisa del taxi no es muy diferente a las demás inspecciones de otros vehículos. Además, el resultado siempre será el mismo: favorable, desfavorable o negativa. Recuerda pedir siempre tu cita previa ITV en Madrid para ahorrar tiempo y no esperar innecesariamente.

En los taxis, los inspectores revisarán las luces, los faros, los frenos, las suspensiones, los espejos retrovisores, los limpiaparabrisas, las puertas y ventanillas, el alumbrado interior, los neumáticos y los cinturones como los aspectos más destacados e importantes. Entre otros, también se revisará el estado de la carrocería y, por supuesto, se analizará las emisiones de gases del vehículo.

Además de todos estos puntos a inspeccionar (que ya sabemos de sobra) hay algo en lo que la ITV del taxi se diferencia del resto: la revisión del aparato taxímetro y todos los elementos periféricos que componen la instalación. Aquí se comprueba que el funcionamiento del taxímetro sea correcto y que cuente con las tarifas actualizadas del municipio en el que trabaja, y que éstas se apliquen correctamente conforme a la Ordenanza Municipal. Por lo demás, la ITV de los taxis no tiene más misterio.

¿Qué es la inspección metrológica del taxímetro?

Para empezar, hay que tener en cuenta que los taxistas están obligados por ley a pasar la verificación metrológica ANUAL del taxímetro, o bien después de cualquier reparación de la instalación del taxímetro o después de un cambio de tarifas. Se trata de dos revisiones diferentes y obligatorias, una la del taxímetro y otra la ITV del vehículo,con el fin de que el servicio del taxi sea eficiente, seguro y de calidad.

La inspección metrológica del taxímetro tiene como objetivo principal verificar que el taxímetro mide adecuadamente, tanto la distancia como el tiempo invertido en el trayecto, y garantizar que el importe a pagar por el cliente sea el correcto.

Scroll To Top