Tipos de ITV: Periódica y no periódica

Febrero 18 2020

Tipos de ITV: Periódica y no periódica

Cuando hablamos de ITV, entendemos 'inspección técnica del vehículo periódica y obligatoria'. Pero no es el único tipo de inspección que se utiliza para revisar los vehículos, ya que existen inspecciones no periódicas que se hacen de forma puntual.
El 90% de los servicios que Red Itevelesa e ITV en Madrid prestamos en las estaciones ITV son de manera periódica. Pero también realizamos otros tipos de inspección que te contamos a continuación…

ITV periódica y obligatoria.

Esta inspección es la que deben pasar todos los vehículos matriculados o puestos en circulación. Su principal objetivo es comprobar que el estado del vehículo y sus elementos de seguridad están en buen estado y que, además, garantizan una circulación segura para sus ocupantes, el resto de usuarios de la vía y para el medio ambiente.

ITV no periódica.

Estas inspecciones se realizan de manera puntual, bajo ciertas circunstancias y para regularizar ciertos aspectos del vehículo. Atento, porque en Red Itevesa e ITV en Madrid te contamos cuáles son estas inspecciones no periódicas...

1. Previa a matriculación. Para matricular un vehículo en España es necesario ir a una estación ITV y solicitarlo. La documentación que se debe aportar varía en función de si el vehículo estaba ya matriculado dentro de la UE o fuera. Después, en ITV en Madrid verificamos que el vehículo cumple con la documentación vigente y emitimos una tarjeta ITV para que el cliente acuda a tráfico a matricular su vehículo.

2. Duplicado de tarjeta ITV. Por deterioro, robo o extravío se debe solicitar una nueva tarjeta en cualquiera de nuestras estaciones de ITV en Madrid, ya que éstas son las únicas capacitadas para proporcionar los duplicados. Aquellos vehículos con tarjetas eITV, tarjetas electrónicas de ITV, tienen que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar el duplicado. Consúltenos para saber si su tarjeta de ITV es o no una tarjeta electrónica. Lo primero que debes hacer es pedir cita previa para realizar una inspección voluntaria de tu vehículo y pasarla favorablemente. Para más información consulta aquí.

3. Taxímetros. Se realiza para verificaciones y revisiones anuales de aparatos taxímetros por cambio de tarifas y reparaciones o modificaciones.

4. Reformas. La ITV también se debe realizar siempre que se haya realizado una reforma en el vehículo que implique una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada después de su matriculación.

5. Inspecciones voluntarias. Si por cualquier cosa queremos y/o necesitamos conocer el estado de nuestro vehículo, siempre podemos acudir a una estación ITV.

6. Vehículos accidentados. Es obligatoria para aquellos vehículos que hayan tenido un accidente y presente daños importantes que puedan afectar a algún elemento de seguridad de los sistemas de dirección, suspensión, transmisión o frenado, o al bastidor o estructura autoportante, en los puntos de anclaje de alguno de estos órganos.

7. Pesaje. Si necesitas saber el peso exacto de tu vehículo, también puedes acudir a una estación de ITV en la que existen básculas indicadas para ello.

Scroll To Top