Sistemas de seguridad ADAS: qué son y cómo utilizarlos

Marzo 13 2020

Sistemas de seguridad ADAS: qué son y cómo utilizarlos

A partir del 2022, las ITV nos encargaremos de controlar el funcionamiento de los sistemas de seguridad ADAS. Y en Red Itevelesa e ITV en Madrid te vamos a contar qué son, cuáles son y cómo es su funcionamiento.

Qué son los Sistemas ADAS

Las siglas ADAS (Advanced Driver Assistant Systems) se identifican con los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Los más habituales son: frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, control del ángulo muerto y los sensores de aparcamiento, aunque hay muchos más.

Estos sistemas influyen de forma decisiva en la seguridad vial, siempre y cuando tengan un funcionamiento correcto. Por eso, en Red Itevelesa e ITV en Madrid nos vamos a encargar de revisarlos para comprobar que todo está en perfecto estado. Recuerda pedir tu cita previa ITV en Madrid para ahorrar esperas innecesarias.

Es importante tener claro que los sistemas ADAS no están diseñados para reemplazar al conductor, sino para ayudarle y ofrecerle una conducción más segura.

¿Cuáles son los principales sistemas ADAS?

Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas: Este sistema es capaz de detectar la presencia de peatones y ciclistas, activando así los frenos de forma automática para evitar un posible atropello. Su eficacia es mayor en zonas urbanas a baja velocidad, pero recuerda que es importante no relajarse, ninguna ayuda es infalible.

Control de crucero adaptativo: Aquí el vehículo mantiene de forma automática la distancia con el que precede, frenando o recuperando velocidad. Sigue siendo importante seguir prestando atención a todas las funciones.

Frenado autónomo de emergencia: Este sistema consiste en que si el coche que va por delante realiza un frenazo brusco o vamos distraídos o hay un vehículo parado, el sistema activa inmediatamente los frenos ante un riesgo de colisión.

Mantenimiento de carril: El sistema actúa frente a una distracción o un posible caso de somnolencia leyendo las líneas de la carretera y devolviendo el coche al carril.

Avisador de ángulo muerto: El sistema nos manda una señal para avisarnos de posibles vehículos que no rebasen y no podamos verlos por los retrovisores, el llamado ángulo muerto.

Alerta de tráfico cruzado: El sistema avisa si, al salir marcha atrás mientras estamos estacionados, está llegando algún vehículo y así evitar un choque.

Sensor de aparcamiento: El sistema nos avisa con señales acústicas cuando nos acercamos a cualquier obstáculo, que se intensifican según se reduce la distancia.

¿Cómo funcionan los sistemas ADAS?

Lo primero que debemos tener claro es que los dispositivos ADAS necesitan “ojos” que vean todo lo que sucede alrededor del coche y que recojan esa información. Y después de eso actuarán en consecuencia y ayudarán al conductor a tomar decisiones con la mayor seguridad posible. Esos “ojos” de los que hablamos anteriormente, son en realidad diferentes sensores, cada uno de ellos con unas capacidades y limitaciones por su tecnología y naturaleza.

Scroll To Top